Pasado el periodo de elecciones, las autoridades investigan varias denuncias presentadas en la región de Azuero, por la supuesta comisión de delitos electorales.
Se trata de al manos 11 investigaciones iniciadas los días previos a las elecciones, y dos durante la jornada del pasado domingo 5 de mayo.
Entre los casos investigados, se han abierto carpetillas relacionadas con el uso de bienes y recursos de Estado con fines políticos, retención de cédulas y supuestas compras de votos.
Vielka Sáez Sarasty, fiscal Electoral del segundo distrito jurisdiccional, indicó que tras la recepción de las denuncias, se abre un periodo de investigaciones, recolección de pruebas que permitan demostrar la comisión de un delito electoral.
Según dijo, durante todo el periodo electoral, funcionarios de la Fiscalía Electoral realizaron recorridos por las provincias de Herrera y Los Santos, atendiendo el llamado de los denunciantes.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Añadió que de las denuncias, ciudadanos dieron avisos de otras irregularidades durante el torneo, que fueron atendidas aunque en mayoría eran competencia del Tribunal Electoral.
Denuncias por incumplimiento del tamaño de las carpas para los activistas de los partidos, retención de cédulas y el ingreso de una misma persona varias veces a acompañar a votantes con discapacidad o movilidad reducida, fueron parte de estas irregularidades.
A pesar de estas incidencias, la fiscal electoral señaló que el comportamiento de los votantes fue bueno, lo que atribuyó a las capacitaciones previas, realizadas por esta dependencia a los candidatos y activistas políticos.